web 2.0

miércoles, 27 de febrero de 2008

Alfredo Bryce Echenique


Echenique (Lima, 19 de febrero de 1939) es un escritor peruano. Nacido en una prominente familia de banqueros, se educó en el seno de la vieja oligarquía limeña, su bisabuelo fue José Rufino Echenique, y cursó sus estudios primarios y secundarios en colegios ingleses en Lima. Se licenció en Derecho y obtuvo el título de Doctor en Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. En París se diplomó en la Sorbona en literatura francesa clásica (1965), Literatura francesa conteporánea (1966), Magister en Literatura Universidad de Vincennes, París (1975), Doctor en Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (1977).

En 1964 se trasladó a Europa y residió en Francia, Italia, Grecia y Alemania. En 1967, "La casa de las Américas", le galardona con una Mención Honrosa por su libro de cuentos " Huerto Cerrado" y en 1972, la junta militar le otorga el "Premio de Fomento a la Cultura Ricardo Palma" por que su novela "Un Mundo para Julius" critica a la oligarquía peruana.
Desde 1984 radica en España aunque suele pasar largas temporadas en su tierra natal. Cuando regresó a ella en 1999, se encontró con el irrespirable Perú de Alberto Fujimori y fue víctima de un secuestro y de una paliza por no haber querido aceptar una condecoración que quizo otorgarle el mandatario. Regresó, pues, a Barcelona en 2002 y publicó su segundo libro de memorias, "Permiso para Sentir", en 2005 denunciando ácidamente la transformación del Perú.
Bryce Echenique se ha declarado seguidor de los argentinos Julio Cortázar y Manuel Puig, y de los peruanos Julio Ramón Ribeyro y César Vallejo, porque "Introdujeron y Produjeron el mundo de los sentimientos y el buen humor, tópicos muy escasos dentro de la literatura latinoamericana desde entonces".
En efecto, la narrativa de Bryce Echenique, entro lo delirante, lo añorante y lo grotesco, está poblada de simpáticos personajes que se mueven como un poco perdidos en un mundo laberíntico, en medio del humor más fino y la ironía más tierna.
Ha trabajado como profesor en las universidades de Nanterre, la Sorbona, Vincennes, Montpellier, Yale, Universidad de Austin, Universidad de Puerto Rico, etc. Conferenciante o ponente en congresos de escritores en el Perú, México, Venezuela, Estados Unidos, Italia, Cuba, España, Francia, Suecia; Argentina, Canadá, Bulgaria, Puerto Rico.
Premio Nacional de Narrativa de España 1998, es uno de los autores hispanoamericanos más traducidos del momento, ganador del Premio Planeta en el 2002 por su novela "El Huerto de mi Amada".
En 2005 se han reeditado en Perú y Latinoamérica gran parte de sus libros a precios populares y han tenido gran acogida en las librerías.

No hay comentarios: